emprendimiento social

emprendimiento social

Qué es Emprendimiento Social

El emprendimiento social es una técnica de negocios que utilizan las empresas, startups e incluso organizaciones sin fines de lucro y gobiernos para financiar el desarrollo de soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales

El concepto de contar con una estrategia de financiamiento sostenible puede ser aplicado a cualquier tipo de organización sin importar el tamaño estructura legal u objetivos sociales.

A diferencia que un empresa tradicional cuyas principales métricas giran entorno al dinero (utilidades, costos, inventarios, etc.), el emprendimiento social tiene métricas adicionales que giran entorno al cambio positivo en la sociedad o el medio ambiente. Estas métricas de cambio positivo suelen ser más importantes que las métricas relacionadas con el dinero.

A diferencia de una asociación sin fines de lucro tradicional, una empresa social puede generar ssus propias fuentes de ingreso y utilidades que se pueden reinvierten en aumentar el impacto social.

Así el emprendimiento social puede explorar soluciones más sofisticadas para retos sociales, culturales y de medio ambiente relacionadas con la pobreza, salud,  desarrollo social, etc. etc.

Existen ciertos casos en los organizaciones sin fines de lucro, empresas o gobierno crean una tercera organización que opera como una empresa social que hace dinero como parte de la solución. Por ejemplo Homeboy Industries que crea empresas alrededor de alimento (cafeterias, panaderías, etc) para proveer de empleo a las personas a quienes ayuda a romper ciclos de pobreza y reintegrarse a la sociedad.

Emprendimiento Social Definición en Desarrollo

Existen tantos tipos de emprendimiento social, disciplinas y combinaciones de modelos de negocio, que aún no hemos logrado contar una sola definición de qué es emprendimiento social — y que no.

Por ejemplo tenemos empresas sociales con fines de lucro, y sin fines de lucro. Organizaciones de la sociedad civil, modelos híbridos entre estos dos. Actividades de voluntariado, desarrollo social dentro y fuera de gobierno e incluso inversión social y filantropía proveniente del sector privado.

Otra variable que trae mucha riqueza a la conversación es la diversidad de carreras profesionales que se involucran en el diseño y desarrollo de soluciones a problemas sociales. Los emprendedores sociales pueden venir de ciencias, humanidades, artes, ingenierías medicina, etc etc..

Todo esto hace que obtener una sola definición sea una conversación a largo plazo.

Una de los principales ejes de la conversación para lograr un acuerdo gira entorno a la sostenibilidad financiera de las iniciativas y sus utilidades

Canales de Ingreso:

  • La iniciativa debe de sostenerse por sus propios ingresos
  • La iniciativa puede sostenerse con donativos
  • Se puede hacer una combinación de donativos, ventas y subsidios

Utilidades

  • Se tiene permitido tener utilidades
  • Se pueden repartir utilidades siempre y cuando un % se reinvierte
  • Las utilidades se tienen que reinvertir en su totalidad en la empresa

Emprendimiento Social ó Innovación Social

Otro eje de la conversación es la diferencia entre Emprendimiento Social e Innovación Social.

Por un lado está el grupo de personas que usan ambos términos como si fueran un sinonimos. Personas como David Bornstein (autor y periodista canadiense) dicen que son lo mismo ya que el emprendedor tiene que pensar de forma creativa y pensar en estrategias poco tradicionales, creando nuevas soluciones – o innovaciones. Esto según Bornstein los diferencia de otros sectores de beneficio social, como la filantropía, o voluntariado

Del otro lado están personas como hj barraza, co-fundador de Connovo, que diferencian entre emprender e innovar.
“Un emprendedor social, puede tomar un modelo que ha probado funcionar y replicarlo.

Una persona puede crear un impacto social con algo tan simple y elegante como una panadería para ofrecer empleo, sin tener que hacer nada innovador, y al mismo tiempo resolver un problema social.

Un servidor público, puede encontrar una nueva forma de operar una oficina pública, creando una innovación, pero no necesariamente emprendiendo o creando una nueva iniciativa”.
Es decir, un emprendedor social no necesariamente tiene que crear una innovación,  y una innovación no necesariamente tiene que convertirse en una nueva empresa o organización.

Emprendimiento Social Continuará…