Nota: Este articulo fue publicado originalmente en CityCampMty.
 
Ayer Domingo 11, después de instalar el primer pizarrón de vecinos en San Pedro de Pinta entable con un vecino una interesante platica respecto a la utilidad del pizarrón y que haríamos después (qué por cierto, a pesar de no tener permiso previo, IMPLAN nos permitieron tenerlo). El vecino preguntaba abiertamente a un grupo de Vecinos que nos reunimos frente al pizarrón el porqué a nadie de municipio se le había ocurrido hacer algo similar.

En realidad no tengo información de si municipio se le ha ocurrido o no. Mi única respuesta en ese momento fue que es debido a que el muro se realizo a través de “Innovación Cívica“. El gesto de perplejidad en su rostro me acuso de no estar explicándome, e inmediatamente agrego que esto debe de ser tarea de Participación Ciudadana, y como es costumbre en los ciudadanos que les importa su comunidad continuó con una letanía de asuntos que le gustaría que el gobierno hiciera mejor.

Este gesto fue lo que me hizo reflexionar que se necesita una mejor forma de explicar qué es “Innovación Cívica” y cómo es algo distinto y complementario a “Participación Ciudadana“.

Con “Innovación Cívica“, el Vecino soluciona problemas. Con “Participación Ciudadana” el ciudadano opina sobre problemas.

De inicio el concepto puede seguir siendo abstracto, me parece que ejemplificar seria una buena forma de explicar las diferencias:

 

Participación Ciudadana Innovación Cívica
Cuestionamiento Que puede hacer el gobierno? Que podemos hacer entre todos?
Democracia Estado democrático con elecciones libres Sociedad Democrática con trabajo continuo de Ciudadanos
Decisiones Gobernantes cuyos líderes no son ciudadanos ordinarios Ciudadanos incluyendo los que trabajan dentro de gobierno
Iniciativa Gobierno Vecinos en conjunto con el gobierno
Resultado Servicio al “Cliente” (El gobierno, consulta, toma notas y provee un servicio.) Creación del Bien Común: Solución a problemas comunes, Creación de Valor Común, Creación de Cultura Cívica y Democrática
Actitud Gobierno Condescendiente y Ciudadanos Dependientes (clientes). Respeto mutuo a capacidades y recursos
Realismo Suena realista porque es como se hace, pero en realidad es idealizado. Los problemas son demasiado grandes para que el gobierno los resuelva. Suena Ingenuo, pero en realidad es mas realista y brinda soluciones de mayor impacto y agilidad que la gente reconoce y aprecia.
Elecciones Cual candidato puede resolver los problemas. Cual líder puede trabajar mejor con los ciudadanos
Filosofía Escasez de Recursos Públicos. Abundancia Democrática

 

En concreto: Innovación Cívica es cuando ciudadanos se organizan para mejorar la ciudad aprovechando todos los recursos privados y comunes.

Ejemplo de Innovación Cívica: Jardín Silvestre en Tampiquito.

El “Jardín Silvestre” del cruce de Alfonso Reyes y Plutarco Elias calles en Tampiquito, San Pedro Garza Garcia, es un buen ejemplo. El jardín, fue durante años fue un lote baldío mantenido por el municipio es ahora un espacio público abierto a la convivencia de los vecinos, y qué se encuentra en construcción y mejora permanente gracias a vecinos. Fue una de las ideas mas populares sugeridas durante el primer CityCampMty.

Para transformarlo, se utilizo madera que los Vecinos aportaron, y fue creado con herramientas prestadas por los negocios locales. Incluye inmobilario urbano improvisado con columnas de acero que fueron transportadas con la camioneta de un vecino y cargada por vecinos. El Jardín incluye dos ébanos plantados por Reforestación Extrema, una organización civil que reemplazo las Bugambílias, flores y arbustos que el municipio talo.

El Jardín no es perfecto, sobre todo estéticamente. El barandal es improvisado, así como la mesa y las “bancas” pueden usar una manita de gato. En resumen, no es un trabajo profesional (hasta ahora). Pero para los vecinos participaron, y a los que circularon ese día, es un gran orgullo. Algunos vecinos que iban de paso se unieron al grupo, otros aportaron con material y otros más con un poco de comida para quienes trabajaban.

No solo se creo uno Jardín, se creo comunidad!

“Participación Ciudadana” de Municipio quizas hubiera tenido que crear una herramienta de consulta, después preguntar a los Vecinos si deseaban un Jardín, después hubiera tenido que negociar con departamentos internos del municipio por recursos ó permisos y con un poco de suerte después de algunos meses, se haría un jardín o por lo menos se dejarían de podar las bugambílias. Gracias a la “Innovación Cívica” los vecinos transformaron un espacio abandonado a un espacio de convivencia en 8 horas y con menos de $2,000 pesos.

E voila, espero eso ayude a explicar que es Innovación Cívica