— Valor Compartido es crear valor económico de una manera que también se genera valor para la sociedad al atender sus necesidades y retos

¿Qué es Valor Compartido?

El sistema capitalista ha sido duramente criticado durante la última década. Se le culpa de ser la mayor causa de problemas sociales, económicos y ambientales. La concepción más común es que las empresas se logran generar prosperidad para unos cuantos a expensas de las comunidades donde operan. La confianza de la sociedad general en las empresas ha caído a niveles sin precedente. Y estás, a enfrentarse con una política pública que en ocasiones deteriora la competitiva y crecimiento económico, se ven atrapadas en un círculo vicioso.

Parte de la responsabilidad de este problema recae en las mismas empresas, las cuales operan en un modelo obsoleto, que les reduce su visión para la creación de valor. Se enfocan en un retorno financiero a corto plazo para cumplir con sus metas establecidas por accionistas, sin observar las mas grandes necesidades que presentan los mercados, como un factor elemental para su éxito a largo plazo.

Porque otra razón, las empresas ignorarían el bienestar de sus clientes, acabarían con recursos naturales que son esenciales para su negocio,la viabilidad de su cadena de valor y los desastres económicos generados en las comunidades donde compran, producen y venden?

Historia

El Concepto de “Valor Compartido” fue promovido por primera vez por Michael Porter y Kramer, director de la firma FSG, quienes propusieron que la relación entre empresas y sociedad no tiene porque estar en conflicto.

En 2011, Porter y Kramer publicaron un artículo “How to Fix Capitalism” donde comparten la noción que es posible reconciliar los intereses y bienestar de las empresas con el de la sociedad. Esto se logra al definir el propósito de nuestras empresas para crear Valor Compartido. Es decir, generar valor económico de forma tal que podamos generar valor para la sociedad al atender sus necesidades y retos mas grandes. Una empresa que genera Valor Compartido re-conecta su prosperidad con el de la sociedad.

“El Valor Compartido enfoca las estrategias de las empresas en el las utilidades correctas — las que generan beneficios para la sociedad en lugar de disminuirlos1

Cualquier empresa puede lograr generar valor usando una o varias de las tres estrategias de valor compartido:

  1. Repensar productos y mercados desatendidos.
  2. Redefinir la productividad en su cadena de valor
  3. Crear y apoyar clusters para la industria.

Veremos cada uno a detalle en un post más adelante.

Quien lo esta haciendo

Un gran numero de multinacionales conocidas por sus prácticas insostenibles de negocio han logrado dar una vuelta a sus prácticas obteniendo grandes resultados, tanto sociales como económicos. Entre algunas de estas empresas podemos encontrar a GE, Walmart, Nestlé, Johnson & Johnson, Nike, Unilever, etc.

Nestlé

Rediseño por completo su proceso de procuración de café. Para lograrlo, trabajo arduamente con pequeños productos de areas empobrecidas, quienes se encontraban atrapados en círculos de pobreza, producción de mala calidad y degradación ambiental.

Nestlé ofreció ayuda y guía para adoptar mejores practicas de agricultura; ayudo a los productos a asegurar inventario, fertilizantes y pesticidas. Uno de los factores más importantes es que empezó a pagar directamente un premium por los mejores granos. Entre mas alta era la calidad de la producción de las familias, mas ingresos podía obtener, la degradación ambiental de las granjas se redujo. Todo esto resultó en que la cadena de suministro de Nestlé aumentó significativamente su calidad y seguridad. Se creó Valor Compartido para la empresa, la sociedad y el planeta.

Dow Chemical

Eliminó 600 millones de kg de grasas saturadas y trans de la dieta en estados unidos y creó un nuevo negocio con un nuevo aceite NExera a base de flor de girasol.

Novartis

Proveo medicinas y servicios de salud esenciales a 42 millones de personas en 33 mil villas rurales en India a través de un modelo de negocio social, el cual se volvió rentable después de 31 meses.

Mars

Creo una coalición trans-industrial al transformar granjas y sus comunidades en Costa de Marfil evitado la sobre explotación y carencia de cacao.

Intel

Entreno a mas de 10 millones de maestros en el uso de tecnologías para mejorar la enseñanza, transformando la educación en un negocio rentable para la empresa.

Becton Dickinson

Protegió a millones de profesionales de sistema al crear un sistema de inyección libre de aguas, creando un negocio de 2 billones de dólares en el proceso. Esto representa el 25% de las utilidades de la empresa.

Vodafone

Extendió el sistema bancario a móviles para llegar a 14 millones de personas en el este de África a través de M-Pesa, uno de los servicios más rentables de la empresa.

Como pueden ver, la generación de Valor Compartido no es responsabilidad social o filantropía. Se trata colocar el crecimiento sostenible como la base de la estrategia de negocios.

Las empresas más inteligentes toman las deficiencias de los mercados actuales, los problemas sociales y los atienden para incrementar su rentabilidad. Aquellas que las ignoran, están poniendo en riesgo el futuro de sus ganancias y la empresa misma.

Esto puede llegar a ser un poco difícil para algunas organizaciones, ya que implica en cambiar en enfoque. Este cambio requiere cambiar una visión de utilidades corto plazo, a una planeación de crecimiento a largo plazo.

Conclusiones

El Valor Compartido puede reinventar el capitalismo y su relación con la sociedad. Puede generar una nueva tendencia de innovación, productividad y crecimiento sostenible para la economía global.

Nos permite atender nuevos mercados, reducir los costos de operación a la ves que resolvemos los déficits sociales de los mercados actuales.

Mas importante, crear Valor Compartido es una gran fuente de ventaja competitiva para quienes generan, no un truco de mercadotecnia o responsabilidad social. En un futuro muy cercano en considerar la generación de Valor Compartido como eje central de la estrategia, será mandatorio para todas las empresas, no solo para las multinacionales y Fortune 100.

En el transcurso de este libro, veremos como cualquier empresa sin importar su tamaño, puede crear valor compartido y generar innovación social para obtener grandes beneficios económicos, sociales y crecimiento sostenible.

  1. Entrevista con Michel Porter y Adi Ignatius para HBR https://hbr.org/2011/01/how-to-fix-capitalism ↩︎